Proyectos del Fondo Emprender generarán 72 nuevos empleos en el Quindío

Armenia, junio 13 de 2013.-. Con la asignación de 877 millones 312 mil pesos el Fondo Emprender aprobó once proyectos innovadores presentados en las convocatorias 15, 16, 18, 19 y 21, por  medio del Centro  para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria- Regional Quindío.

Del total de iniciativas empresariales respaldas por el Gobierno Nacional mediante dicho programa, y que se presentaron finalizando el 2012 e iniciando el 2013, dos pertenecen a desplazados lo que demuestra el compromiso del Estado con poblaciones vulnerables que están en busca de alternativas que les brinden el apoyo necesario para crear sus propias unidades productivas. 

“Las convocatorias en las que participamos se dirigían a diferentes tipos de públicos entre los que encontramos: sectores de talla mundial, sectores vocacionales regionales, nivel especialización, maestría y doctorado, jóvenes rurales emprendedores, líderes del desarrollo y población vulnerable, así como en la convocatoria 21, que va dirigida a público en general” explicó Gloria Inés Báez, gestora de emprendimiento en la Regional Quindío.

Recuperación, aprovechamiento, transformación y comercialización de plástico PET;  diseño, elaboración, comercialización y reparación de dotaciones y prendas de vestir; instalación de material liviano; servicio de alojamiento ecológico; plataforma web de servicios informativos y dependencias judiciales; publicidad interactiva desarrollada a través de videos  y fotografías aéreas, visitas virtuales y directorio digital; son tan solo algunas de las ideas de negocio que fueron aprobados por Fondo emprender.


“Además del impacto que genera a la economía de la región, esta noticia nos permite ver como gracias a la asesoría de nuestros colaboradores se pueden adelantar propuestas que generan empleabilidad y contribuyen al desarrollo del país, disminuyendo las cifras de desempleo y cambiando el panorama de estos emprendedores que no salen en busca de trabajo sino que lo generan” dijo al respecto Olga Lucía Quintero Ocampo, subdirectora Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

Daniela Chabur es egresada del SENA en Quindío, en el 2011 se certificó como Técnico en Construcciones Livianas en seco; durante su paso por el SENA y en compañía de su compañero de formación, Christopher Piedrahita, puso en marcha la idea que hoy es una realidad; “esta fue la tercera vez que nos presentamos anteriormente no pasábamos por cosas muy pequeñas y eso nos desmotivó en diferentes momentos, pero insistimos y hoy por hoy vemos nuestro esfuerzo recompensado ya que nos tocó muy duro, pero ahora estamos felices y seguros que nuestro proyecto es la mejor empresa” indicó.

Estas empresas recibirán capital semilla que se constituye en el aporte del Gobierno Nacional entregando los recursos necesarios para emprender unidades productivas que contribuyan al progreso del país.

“Mi invitación es para que todos los aprendices aprovechen esta oportunidad, en nuestro caso fueron dos años trabajando fuerte en la realización del proyecto, además estando en el SENA recibimos apoyo de sostenimiento por la idea de negocio que actualmente es nuestro sueño hecho realidad” puntualizó Chabur.


De este modo el Gobierno Nacional busca financiar iniciativas empresariales que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.