La importancia de la nutrición para los pacientes con cáncer



En los pacientes con cáncer, la nutrición es uno de los aspectos más importantes, ya que casi el 90% de ellos, pierden mucho peso, y su alimentación correcta se hace necesaria para una mejor recuperación.
La mala nutrición en estas personas suele comenzar en el mismo momento que son diagnosticados, ya que tienen un gran impacto psicológico que incide negativamente en la ingesta de los alimentos, y por otro lado algunos tratamientos antitumorales, como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía dejan a muchos pacientes en condiciones nutricionales desfavorables.
Lamentablemente la mala nutrición suele agravarse con procesos como anorexia, ya que los tratamientos hacen que el paciente pierda su apetito; caquexia, que es la pérdida de peso y de masa muscular, característica en las personas con patologías cancerígenas, y la sensación de saciedad temprana por el exceso de medicamentos que muchas veces tienen que consumir en sus tratamientos.
Una nutrición deficiente, suele  contribuir y aumentar la incidencia de la gravedad de los efectos adversos que tienen este tipo de tratamientos, y por lo tanto los pacientes se encuentran mucho más susceptibles a infecciones y problemas diversos por una disminución en el sistema inmunológico.
Es por ello, que siempre debemos asesorarnos correctamente de como debemos alimentar a un paciente con este tipo de patologías. No dudes en consultar con tu médico de confianza.