Aprendiz del Sena ganó beca universitaria ‘pegando ladrillos’

Tomado de:http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-aprendiz_del_sena_gano_beca_universitaria__pegando_ladrillos_-seccion-regional-nota-63635.htm

Miguel Ángel Quiscualtud López, estudiante de tecnología en construcción del Sena.
Miguel Ángel Quiscualtud López, estudiante de tecnología en construcción del Sena, ganó una beca universitaria luego de representar a Colombia en el concurso internacional Worldskills, demostrando sus capacidades en el área de mampostería.
A pesar de que Quiscualtud López no ganó medalla en la competición, por haber quedado en una posición destacada frente a contrincantes de países como Canadá, Japón, Alemania, Finlandia, Japón, Suiza y Francia, la directora nacional del Sena, Gina Parody, le concedió una beca —en la universidad que escogiera, para estudiar lo que deseara—, como reconocimiento.
De esta forma, Miguel Ángel Quiscualtud López eligió estudiar ingeniería civil en launiversidad del Cauca, con el compromiso de que al culminar su carrera regresará al Sena regional Quindío para laborar como instructor, y de esta manera retribuirle a la institución el apoyo recibido.


Acudiendo a la creatividad
Quiscualtud López entrenó durante 10 meses para poder participar en Worldskills. “Mi habilidad es la mampostería, pegar ladrillos con diferentes figuras y tipos de corte. En Alemania nos entregaron tres planos que se debían hacer en 7 horas y media con alrededor de 200 ladrillos cada uno y con un 30% máximo de cortes.
Cuando empezó la competencia nos cambiaron el primer plano y eso me retrasó, además no tenía todas las herramientas necesarias. Acudiendo a la creatividad y a la recursividad pude hacer los tres planos en el tiempo establecido”, narró.


Dos quindianos por Colombia
Jorge Iván Carmona Jaramillo, instructor del Sena regional Quindío en el área de construcción, es el único entrenador del país que prepara aprendices para la competencia Wordskills, la cual se desarrolla hace más de 50 años.
“Colombia inició a prepararse para el certamen desde el años 2009 y en 2010 se hicieron las primeras competencias. Con la selección Colombia hemos traído dos veces medallas de plata y a nivel mundial medallas de excelencia. En dos ocasiones ha sido un quindiano el que va a competir”, indicó el instructor quindiano.