El prototipo de vivienda verde o sostenible asegura mayor eficiencia en el uso de la energía, mejor calidad del aire al interior de la construcción, y ahorro en el consumo de agua.
“Este proyecto es el resultado de una necesidad de la entidad por impulsar un cambio en Colombia en materia de construcción, para que sea sostenible. Para ello, hemos adelantado este proyecto, con el que buscamos difundir los conceptos de construcción sostenible, a partir de lo que hemos denominado ‘laboratorio vivo’, que nos va a permitir definir los parámetros indicados para las buenas prácticas constructivas” señaló, Olga Lucía Quintero Ocampo, subdirectora del ‘Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria’ del Sena en Quindío, que lidera el proyecto se sostenibilidad, elaborado por instructores y aprendices.
El prototipo, basado en energías renovables y construcción sostenible, incorpora conceptos de sostenibilidad, como son los de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el medio ambiente: por ejemplo, la orientación de la construcción con respecto a la ubicación al sol, para asegurar más luz natural, o la dirección del viento, para garantizar mejor ventilación, o cubiertas verdes y reciclaje de aguas lluvias para abastecer las baterías sanitarias y ahorrar en consumo de agua potable.
Toda la casa está construida con esos criterios ecológicos o ‘verdes’. Los bloques con que se hicieron las paredes están hechos de una mezcla de cemento con la tierra propia del terreno sobre el cual se construyó la vivienda, lo que impidió, en su momento el traslado de materiales, que generan altos índices de contaminación.
Si bien la inversión inicial puede ser un tanto alta, a mediano y largo plazo se registrarán significativos ahorros económicos en las facturas mensuales de cobro de los servicios de agua y energía, adicional al hecho de que se contribuye a la preservación del medio ambiente.
Cabe destacar que con este esquema de construcción sostenible se genera una economía de entre el 53 y 56% en el consumo de del agua.
Lo mismo sucede en cuanto al ahorro de energía, gracias al uso de energías alternativas, como la solar fotovoltaica.
Esta iniciativa es producto de la transferencia de conocimientos y de tecnología realizada con Alemania, en el marco de los convenios internacionales de cooperación suscritos por el Sena con InWent, que, entre otros, buscan la incorporación de procesos constructivos sostenibles y amigables con el ambiente