Cambiemos la actitud, demostremos con nuestros hábitos que nuestro ambiente nos preocupa y nos ocupa Volvamos realidad ese interés que todos decimos tener, dejando a un lado los compromisos vanos y el romanticismo de querer salvar el planet
a. Cambiemos nuestros hábitos de consumo y generación de residuos dentro de nuestra institución.
Actitudes paradójicas ·
Nos quejamos de que los ríos están contaminados y no hay agua potable para beber.
pero utilizamos el inodoro como papelera
· Nos alarmamos porque el calentamiento global está produciendo catástrofes ambientales en nuestro país y en diferentes partes del mundo.
... pero no hacemos revisar los las emisiones del carro o moto, no apagamos la luz de los espacios que no utilizamos, no desconectamos los cargadores de los equipos electrónicos.
· Nuestra sensibilidad se afecta profundamente porque vemos que cada día nuestros recursos naturales son explotados sin control provocando degradación y contaminación.
… pero no decidimos dejar de comprar productos que durarán en nuestras manos en algunas ocasioneshasta menos de 10 minutos para convertirse en un residuo que no será reciclado. Y no nos interesamos por adquirir productos fabricados con tecnologías limpias.
…no reducimos el tiempo bajo el chorro de agua y no aprovechamos el agua lluvia.
· Al ver las crudas imágenes de cómo las basuras invaden los bosques, playas, riberas de los ríos y mares nos preguntamos cuanta cantidad de gente hace esto posible y en qué lugar del planeta ocurre todo esto.
… Sin embargo no reducimos la cantidad de basuras que sacamos de nuestras casas, no clasificamos las basuras para evitar mayor contaminación. Tenemos excusas: “Con que yo solo cambie mis hábitos no es suficiente” “que lo hagan los demás”.
Y la verdad es una sola: “Preferimos la conciencia colectiva a llegar a hechos individuales”
Actividad
1. ¿Cuál es tu hecho individual? Introduce en este blog tu marca personal que te hace un verdadero activista por el medio ambiente dentro y fuera del Sena. Introduce tu hábito responsable con el medio ambiente en comentarios.
2. Adopta un espacio y haz algo por él Reconoce los siguientes lugares del centro y con tus compañeros de formación adóptalo para el siguiente trimestre. Opinen sobre qué actividades se pueden llevar a cabo para hacer de este centro un espacio protegido de residuos y propongan estrategias para embellecerlo.