Fedesarrollo, que ha solicitado desmonte de parafiscales, halló que aprendices SENA tienen más posibilidades de encontrar empleo y ganar más salario

Es un resultado importante pues viene de una entidad reconocida en el país y en el exterior por desarrollar investigación económica aplicada sobre temas de coyuntura, con independencia, rigor, credibilidad e impacto.
--------------------
A solicitud del SENA, Fedesarrollo (que ha planteado cambiar los aportes parafiscales por una contribución especial como el IVA, para abaratar los costos laborales, como una manera para generar empleo formal) evaluó el impacto de cuatro programas, y encontró que los técnicos y tecnológicos SENA tienen más posibilidades de encontrar trabajo y de que sus ingresos sean superiores al promedio de personas con las mismas características pero que no han estado vinculadas a la entidad.
Para el caso de los técnicos y tecnólogos del SENA, Fedesarrollo aplicó 1.514 encuestas (685 al grupo tratamiento, o sea, egresados; y 829 al grupo control, es decir, no egresados) y encontró que las posibilidades de estar empleados son superiores, entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales, para quienes se forman en la entidad. También halló que, en general, hay impactos positivos en la calidad del empleo de entre 9% y 13% para los egresados del SENA.
El estudio también destaca que los egresados del SENA tienen una probabilidad de entre 14 y 19 puntos porcentuales de que sus ingresos superen los del promedio, o pasen a un decil más alto de ingresos (decil es un número que divide la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales).