GOBIERNO EXPIDE DECRETO PARA QUE EMPRESAS AMPLÍEN VOLUNTARIAMENTE CUOTA DE APRENDICES

La norma no altera los actuales contratos de trabajo y establece 4 grandes grupos de empresas, en los que se modifica la relación que había entre número de aprendices y cantidad de empleados de planta.

Para garantizar que la nueva medida no pueda ser utilizada para recortar puestos de trabajo, quedó estipulado que sólo se podrán beneficiar de ella las empresas que no hayan reducido, en los tres meses anteriores a la fecha en que se solicite al SENA la aplicación del beneficio, el número de empleados vinculados, ni recorten la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje.

Las empresas que decidan aprovechar esta oportunidad de incrementar su número de aprendices deberán informarlo a la regional del SENA donde funcione su domicilio principal y deben precisar el número de aprendices requeridos y su especialidad.

El Decreto se articula a la estrategia que recién puso en marcha el SENA, denominada Plan 250 mil, con la que se abrieron 250.000 nuevos cupos de formación, adicionales a los que ofrece la entidad en sus convocatorias regulares.