CENTROS DE FORMACIÓN CON PRESENTACIÓN DE PLANES TECNOLÓGICOS

A través del Sistema Nacional de Videoconferencia, las directivas del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción del SENA Regional Quindío, presentaron a la comunidad de aprendizaje el Plan Tecnológico 2009 – 2019।

Aprovechando la infraestructura técnica de la entidad, instructores, aprendices y personal administrativo que labora en el centro de formación divulgaron de forma exitosa la prospectiva del sector de la construcción a 2019, basada en una investigación detallada de las tecnologías con mayor dinamismo en el mundo para las próximas décadas y la evaluación de estas tendencias en el ámbito nacional y regional।

A partir de la prospectiva de la industria de la Construcción, se realizó la planeación tecnológica del centro, enfocada hacia la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo tecnológico del sector de la construcción, formulando proyectos estratégicos, nuevos programas de formación, requerimientos de ambientes de aprendizaje y servicios tecnológicos।

Como un compromiso, El Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción adopta La Construcción Sostenible en el Plan Tecnológico 2009-2019, siendo esta la tecnología que soluciona las necesidades presentes de construcción sin comprometer las generaciones futuras, es una construcción que se adapta y es respetuosa con su entorno, ahorra recursos, ahorra energía y utiliza materiales ecoeficientes।

Por lo tanto, El desarrollo del Plan Tecnológico es una estrategia que fortalece la competitividad y productividad del país respondiendo a las necesidades de formación que presenta el sector productivo।

El ejercicio fue liderado por la subdirectora Olga Lucia Quintero Ocampo y la coordinadora académica, Solfiria López Sánchez quien amablemente nos concedió una entrevista en la oportunidad।

¿Cuántas personas participaron en la elaboración del plan?

Rta/ En el diseño de esta propuesta intervinieron seis instructores que atienden formación presencial, once tutores virtuales, integrador virtual y seis aprendices de las diferentes especialidades o estructuras curriculares y el vídeo estuvo a cargo de los líderes comunicadores de Tinto TV।
Por su parte, la estructura operativa corrió por cuenta de la ingeniera electrónica
Ángela María Muñoz Muñoz y la arquitecta Claudia Lorena Vélez Gaitán.
¿Cuánto tiempo se tomó la consolidación de esta propuesta?

Rta/ Para la elaboración de esta iniciativa trabajamos desde octubre de 2008. El primer avance fue la jornada de prospectiva del sector, con todos los actores que tienen que ver con el renglón.
Después pasamos a las capacitaciones por parte de diferentes funcionarios del centro, lo que nos permitió ampliar nuestra visión, direccionar nuestro trabajo, priorizar líneas de acción, realizar diagnósticos, investigaciones y consultas puntuales sobre las tendencias mundiales en esta área.
Conviene destacar que para diseñar esta estrategia, contamos con el respaldo puntual de la Red de Centros।

¿Qué busca el SENA con este insumo?

Rta/ Nuestro compromiso es alto: preparar a los aprendices para dar respuesta oportuna y anticipada a las necesidades que demanda el sector productivo enfocándonos claro está en la sostenibilidad de la industria de la construcción, es decir, formando líderes que resuelve las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras।

Este video elaborado por aprendices del centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción del SENA en la Regional Quindío, hace un consolidado mundial, nacional y regional de la industria de la Construcción como uno de los gestores del desarrollo económico, pero también como uno de los sectores que debe implementar parámetros de sostenibilidad pues es uno de los sectores que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.